miércoles, 6 de abril de 2011

Sándalo אלגום, Pterocarpus santalinus

Sándalo אלגום
El árbol del sándalo, es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, en especial en América.

1 Reyes 10:11 También las naves de Hiram, que habían traído oro de Ofir, trajeron de allí gran cantidad de madera de sándalo y piedras preciosas.
Su madera es conocida por sus tallas y porque de ella se obtiene el aceite volátil que se usa en herbolaria. El originario de la India es el que produce mejor madera y aceites.

Las especies que se cultivan en el resto del mundo no son tan próximas a la especie india, pero también reciben el nombre de sándalo y su madera es también aromática.

En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto. Sólo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida, momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte. Debe tenerse en cuenta que el tronco demora unos 25 años en obtener unos 6 cm de espesor.

Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual.

La madera

Es de textura fina y regular, de grano recto. Recién talado, la madera es de color pardo amarillento, pero al tiempo toma un color marrón más oscuro. Se seca sin agrietarse y es de fácil tratamiento en carpintería, aunque también se la utiliza para crear sahumerios.

Características

    * Densidad media al 12% de H: 950 kg/m³
    * Dureza: dura
    * Velocidad de secado: lenta
    * Defectos de secado: deformaciones
    * Hongos: durable - muy durable
    * Insectos: durable

Utilización

Las virutas de su manipulación son destiladas para obtención de aceites que se utilizan fundamentalmente en perfumería. También puede obtenerse del corazón del árbol y de sus raíces. Mientras se corta con hacha sale el aceite aromatizante.

La madera, en cambio, es empleada en ebanistería para la talla de cajas, marcos, peines y otros pequeños objetos. En el pasado fue muy utilizada para la fabricación de barcos.

Para preservar esta especie vulnerable de la sobre-explotación, la legislación protege la especie, y su cultivo es investigado y desarrollado.

La madera es renombrada y apreciada para su talla y también de ella se extrae el aceite medicinal.

Del sándalo o sándalo blanco se emplea el leño de la planta. Contiene aceite esencial (4-6%), rico en alcoholes terpénicos (90-97%) alfa y beta-santalol, fusanol; ácidos santálico y teresantálico.

Es un antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotónico, astringente. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Está indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Gastroenteritis, enterocolitis. Varices, hemorroides.

Externamente se aplica en heridas, faringitis, parodontopatías. Su administración en dosis elevadas puede producir pirosis, sed intensa, náuseas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse bajo estricto control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario