domingo, 3 de abril de 2011

La higuera - תאנה - (Ficus carica)

La higuera - תאנה - (Ficus carica)
El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Esta fruta proviene de Medio Oriente aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba desde tiempos remotos, de hecho en el Tanaj aparece en muchos párrafos.


La higuera da dos cosechas al año: la primera (abril a mayo en el hemisferio norte, octubre a noviembre en el hemisferio sur) de brevas, mientras que la segunda (agosto a septiembre en el hemisferio norte, febrero a marzo en el hemisferio sur) son higos.

Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

Floración

En esta especie el diagrama floral es bastante complejo, al principio se pensaba que la higuera no tenía flores, la evolución ha hecho volver del revés a la inflorescencia por lo que las flores están ocultas encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos pequeñísimos granos más bien duros denominados aquenios, vulgarmente llamados pepitas que son los verdaderos frutos de la higuera (drupas) y todo ello está soldado en una carnosa masa jugosa y azucarada dentro del receptáculo. En resumen, las flores y frutos se desarrollan en el interior de una estructura esférica que en botánica se llama sícono o higo.

Algunas higueras son bíferas o reflorecientes porque producen dos cosechas al año, la primera a finales de primavera dando brevas, y la segunda a finales de verano dando higos.

Está cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, morado o negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce, está llena de aparentes menudas y abundantes pepitas o semillas que son en realidad sus verdaderos frutos.

En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color.

Propiedades nutritivas

Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

Polinización

La polinización la efectúan unas especies de insectos himenópteros o pequeñas avispitas en una forma muy peculiar, un caso muy interesante de simbiosis. Existe una especie de avispas adaptada a cada especie de higo. La Blastophaga psenes poliniza al higo común. La hembra penetra al sícono por un orificio natural llamado ostiolo, deposita sus huevos y allí muere después de polinizarlo. Cuando las crías nacen, los machos abren un nuevo orificio, permitiendo la salida de las avispillas hembras fecundadas.

Esta relación simbiótica lleva millones de años. Muchas higueras silvestres son de dos tipos, uno femenino y otro hermafrodita, por ejemplo el higo comúnmente llamado "turco" o "griego" (variedad Smirna o Zmir). Para efectuar su polinización se ha usado desde miles de años el método llamado caprificación que consiste en colgar ramas de la higuera con higos masculinos, llamados higos de cabras porque no son comestibles, cerca de las higueras de fruto para que las avispillas hembras vayan de una planta a otra y efectúen su polinización y fructificación.

En cambio la mayoría de las variedades de consumo humano no necesitan de este método, ya que son partenogenéticas y siempre dan fruto en ausencia de polinizador.


Componentes activos: aminoácidos (Alanina, aspartina, arginina, cistina, glicina, lisina, lipasa, felinanina )
Encimas (Esterasa, ficina, fucomarina )
Azúcares ( glucosa, galactosa)
Vitaminas ( - beta-caróteno- (A) ácido ascórbico (C) )
Ácido linoico, niacina, metionina, ácido málico, ácido oleico, pectina
Minerales: potasio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, calcio...etc)

Propiedades medicinales de la higuera

Uso interno

Laxante: Contra el estreñimiento ( Cocción de higos maduros secos. Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente)
Bucal En casos de problemas bucales - llagas, inflamaciones, etc.- puede servir la misma preparación realizada anteriormente.
Reumatismo:La riqueza en ácido ascorbico, vitamina C de sus frutos la hace adecuada para prevenir la aparición de enfermedades reumáticas..
Bronquitis: En casos de resfriado o dolor de pecho tienen propiedades mucoliticas - para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 1/4 de hora. Tomar el liquido resultante una vez filtrado y endulzado)
Verrugas: para quitar las verrugas ( Se utiliza el liquido o látex que rezuma al cortar una hoja o partir una rama del árbol. Mojar la berruga cada día varias veces. )

Uso externo

Verrugas: para quitar las verrugas ( Se utiliza el liquido o látex que rezuma al cortar una hoja o partir una rama del árbol. Mojar la berruga cada día varias veces. )
Arrugas y pieles colgantes: Para reafirmar la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higo negro, al que se le pueden añadir unas gotas de limón. ( Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría)

Propiedades alimentarias de la higuera


El fruto de la higuera, los higos, por su riqueza en azúcares resultan ideales para aquellas personas que realizan un esfuerzo físico considerable o para los niños, que " queman " muchas calorías en su continua actividad. Así mismo dado la riqueza que presentan en minerales y vitaminas ( véase componentes activos ) son muy adecuados para el organismo. Es un fruto que contienen muchos mucílagos, los cuales tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo. ( Gastritis, dolor de estómago, indigestión, etc)

El látex de las hojas puede ser utilizado como " cuajo" para la leche.  

1 comentario:

  1. En la Biblia, el libro de Proverbios 27.18, dice:"El que guarda la higuera, comerá su fruto".-

    ResponderEliminar