domingo, 10 de abril de 2011

La cicuta, Conium maculatum, רוש עקוד

La cicuta, Conium maculatum, רוש עקוד
La cicuta es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas, crece en Israel, y la podemos encontrar también en Europa y América. Su zumo es venenoso y se usa como medicina.

Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo y aproximadamente 3 mm de diámetro.

Esta nombrada como "Rosh" en: Deuteronomio 32:32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los sarmientos de Gomorra: Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.
Características

Esta planta puede alcanzar entre los 15-25 dm de altura. Posee tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior; hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados de hasta 5 dm de largo y 4 dm de ancho. Las flores son pequeñas, de color blanco y surgen en umbelas de unos 10 a 15 cm de diámetro. Semilla pequeña de color negruzco.

La cicuta es semejante al perejil o el hinojo, de los cuales apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.

Usos medicinales

La cicuta ha sido usada por sus propiedades antiespasmódicas y como sedante para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias, En la antigüedad, los médicos árabes la utilizaban en diversas dolencias, tales como la artritis. Sin embargo, no era siempre eficaz, ya que la diferencia entre una dosis terapéutica o tóxica es muy pequeña.

La sobredosis produce sequedad en la boca, dificultad al tragar, dilatación de las pupilas (midriasis), náuseas, parálisis muscular; paro respiratorio y asfixia, aunque la víctima permanece lúcida hasta el momento de su muerte. Hoy en día se usan analgésicos más potentes y seguros, aunque todavía se puede usar respetando las dosificaciones, ya que se podría producir una intoxicación.

La investigación reciente en Ontario (Canadá) tiene la tendencia a presentarlo como una de las grandes medicaciones anti carcinógenas.

Principios activos: contiene alcaloides derivados de la piperidina: conina o cicutina, metilcicutina, conhidrina,

pseudoconhidrina; goma; pectina; resina; sales minerales; carotenos; ácido caféico y ácido acético.

Indicaciones: usado como antiespasmódico, analgésico, por su acción sobre el pneumogástrico y las terminaciones nerviosas sensitivas. Galactófugo. Se usó en el tratamiento de las neuralgias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario