miércoles, 6 de abril de 2011

Allium ampeloprasum, Ajo-porro שום גבוה

Ajo-porro שום גבוה
Lo encontramos en la Torá en:

Números 11:5 "Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros, y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos.."

Es una especie perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Se cultiva como hortaliza en tres formas distintas, que constituyen subespecies: A. ampeloprasum var. porrum, el puerro o porro;
A. ampeloprasum var. ampeloprasum, el ajo elefante o ajo blandino y A. ampeloprasum var. kurrat, el kurrat.

Hábitat

Es nativo del sudoeste de Europa hasta Asia, y parece que fue introducido a Gran Bretaña por pueblos prehistóricos, su hábitat se compone de lugares rocosos cerca de la costa en el sudoeste de Inglaterra y Gales. Las formas cultivadas están presente en todo el mundo y se cultivan especialmente en Europa, el norte de África y América.

    * Allium ampeloprasum var. babingtonii (Borrer) Syme
    * Allium ampeloprasum var. bulbiferum Syme
    * Allium ampeloprasum var. bulbilliferum J.Lloyd
    * Allium ampeloprasum var. holmense Asch. & Graebn.
    * Allium babingtonii Borrer
    * Allium porrum subsp. eu-ampeloprasum Breistr.
    * Allium scorodoprasum subsp. babingtonii (Borrer) Nyman

Nombre común

Ahoporro, ajete barbón, ajetes silvestres, ajiporro, ajo, ajoborde, ajo bravo, ajo de las viñas, ajo morisco, ajo perro, ajoporro, ajo porro, ajo-porro, ajoporro de monte, ajopuerro, ajo puerro, ajo-puerro, ajo puerro silvestre, ajos de cigüeña, ajo silvestre, ampelopraso, cebollino, cebollinos, porro, puerro, puerro agreste, puerro de las viñas, puerro de viñas, puerro salvaje, puerro silvestre, ajo blandino, ajo elefante, ajo chilote, ajo paraguayo, kurrat.


Virtudes: Muy  conocido, el puerro común posee una gran acción diurética. Resulta un alimento de fácil digestión. Sus propiedades medicinales son numerosas y valiosas.
Su agua de cocción, poco salada, posee un poder diurético elevado.
El bulbo crudo calma rápidamente los efectos de las picaduras de los insectos. Para ello se corta un  trozo y se aplica directamente sobre la parte afectada.
El puerro es un excelente aperitivo y resolutivo, y actúa con éxito como calmante y contra las irritaciones del pecho, afonía, pleuresía, estreñimiento, dolores de riñones, reumatismo, etc.
Sorprende su eficacia contra los abscesos, tumores, regiones doloridas.
Se consume fresco en ensaladas y cocido como una hortaliza o verdura más.
Partes utilizadas: La planta entera: hojas, bulbo y semillas.
Componentes activos: Glucósido heleboreína, metilaliína,cicloaliina, rico en mucílago, azufre, sales minerales y otras numerosas sustancias.
Propiedades: Antiséptico, diurético, refrescante, calmante, expectorante, laxante,resolutivo.
Véase: Absceso,angina, arterioesclerosis, convalecencia,  bronquitis, digestión, picadura, riñón, forúnculo, estreñimiento.
Propiedades  del Puerro para la Salud y la Cocina
Para la Salud
Cataplasmas: Contra hinchazones y abscesos. Cocer la parte blanca del puerro envuelta en papel mojado, bajo las cenizas cosa de media hora. Reducirla después  a papilla. Mezclarla en la misma cantidad de margarina vegetal y aplicarla sobre los abscesos, pústulas e hichazones. Renovar la cataplasma cada 7 horas hasta alcanzar la resolución.
Fricción: Contra las picaduras de insectos ( abejas, avispas, mosquitos, etc..)
Después de haber  eliminado el aguijón, friccionar enérgicamente la parte afectada ( el contacto con la piel, repetimos debe hacerse con puerro recién cortado ). Este tratamiento calma los dolores e impide que se produzca la hichazón.
Uso interno: Jugo y decocción.
Uso externo: Cataplasmas de puerro  aplicadas sobre forúnculos inflamados, abscesos, úlceras, etc.. Fricciones de hojas frescas como antiséptico y cicatrizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario