miércoles, 6 de abril de 2011

Acacia tortilis שיטה

Acacia tortilis שיטה
Es uno de los arboles biblicos como se cita en:

Exodo 25:10 Harán también un arca de madera de Sittim, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
11 Y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás; y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.

Es un árbol espinoso de la familia de las fabáceas.
Árbol espinoso, caducifolio y hermafrodita, como las demás especies del género en la región, de hasta 14 m de altura y de porte más o menos aparasolado. Tronco bien definido, recto o un poco tortuoso, de hasta 1 m de diámetro, con corteza que se desprende en escamas alargadas. Ramas extendidad muy ramificadas. Espinas en parejas, rectas. Hojas alternas, bipinnadas. Inflorescencia axila en capítulos globosos., amarillos o blanco-amarillentos, solitarios o en pequeños grupos. Cáliz campanular. Corola tubular-campanular amarillenta. Estambres muy numerosos. El fruto es una legumbre alargada. Semillas pardo-negruzcas. Florece al final del verano y a veces también en invierno.

La especie aparece aquí y allá por todo África y suroeste de Asia. Vive en llanuras, pendientes suaves y depresiones del terreno en zonas semidesérticas y desérticas de clima no muy extremo. En los macizos montañosos saharianos sube hasta los 2.000 m.

Vive especialmente en el Sahara y el Sahel, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo sureste y el Mar Rojo (Egipto, Sudán, Somalia, Kenia). En el norte de África puede llegar a ser tan abundante que forma bosques más o menos densos al sur del Anti-Atlas que cuando son muy claros configuran una característica sabana sahariana. En Túnez existe un histórico bosque de Acacia tortilis (Forssk.) Hayne subsp. raddiana (Savi) Brenan en Bou-Hedma, hoy Parque Nacional, cuya vegetación asociada es de carácter típicamente mediterránea, no sahariana.

En Africa es apreciada además por los usos medicinales del follaje y corteza como vermífugo y usos dermatológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario