miércoles, 6 de abril de 2011

Acoro o cálamo aromático קְנֵה ־בשֶׂם

Acoro o cálamo  aromático
Acorus calamus, el cálamo aromático, es una de las seis especies del género monotípico Acorus de la familia de las acoráceas. Es conocido vulgarmente como "ácoro aromático" (cálamo), “cálamo acuático” o “ácoro verdadero”, aparece ampliamente distribuido en la zona templada del hemisferio norte, siendo originaria del sudeste asiático.

En la Torá se lo cita en la composición del Ketoret como cálamo aromático :

Éxodo 30:23 Y tú has de tomar de las principales drogas; de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos y cincuenta, y de cálamo aromático doscientos y cincuenta,

Se asemeja a los juncos y posee hojas largas lineares de bordes afilados, muy apuntadas, de unos 25mm de anchura. Las flores, pequeñas y de color verde amarillento, se presentan en forma de espiral sobre un espádice desnudo, cuya espata sobresale por encima. El tallo se prolonga bajo tierra en forma de rizomas de largas raíces adventicias, carnosas y fuertemente aromáticas.

Usos

La raíz del cálamo, confitada, se usa en Europa en repostería, de ella también se extrae una droga estimulante y carminativa, llamada cálamo.

Propiedades

Se ha utilizado por su fragancia y como droga psicotrópica. Su raíz se empleaba como anestésico y estimulante contra la fatiga por la asarona que contiene; en dosis mayores, produce efectos alucinógenos.

Principios activos

Contiene escasos taninos, aceite esencial (1,5-3,5%), rico en asarona y compuestos sesquiterpénicos, entre los que destaca la acalamona. En las hojas hay trazas de alcaloides.Otras fuentes: Acorina, tanino, colina, esencia con asarona, eugenol, pineno. Acido cetílico y ácido palmítico, vitamina B1. La esencia se hace viscosa llegando a densidad del 0,36%, el rendimiento está entre 1 y 4%.

Indicaciones

Se utiliza como aperitivo, eupéptico, por sus principios amargos; carminativo, diurético, sedante, sudorífico, hipotensor, espasmolítico, anticonvulsivante, antirreumático tópico, por el aceite esencial. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastritis, espasmos gastroduodenales, meteorismo. Ansiedad. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. La masticación de la raíz combate la halitosis y reafirma las encías sangrantes.

El aceite esencial no debe ser empleado durante el embarazo, la lactancia, ni a niños menores de dos años, es tóxico sobre el sistema nervioso central. También se considera carcinogénico. Se recomiendan tratamientos discontinuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario