sábado, 9 de abril de 2011

Manzana de Sodoma, Algodon de seda, פתילת-מדבר גדולה (Calotropis procera)

Manzana de Sodoma, פתילת-מדבר גדולה (Calotropis procera)
El algodón de seda, algodón de playa, mudar de la India…es un arbusto silvestre con látex lechoso, de hasta cinco metros de altura, lampiño o cubierto de pelos lanudos y blanquecinos; pertenece a la familia de las Asclepiadáceas. Sus hojas son simples, opuestas, anchas y casi sentadas, en pares.

Las flores son grandes, verdosas por fuera y ordinariamente purpúreas por dentro; se encuentran hacia el ápice de las ramas agrupadas en racimos.
Los frutos son inflados dehiscentes, a menudo uno sólo por cada flor. Las semillas son abundantes con penachos en un extremo.

Se conocen tres especies, todas originarias de las regiones cálidas de Asia, de Arabia y de África tropical. En francés se llama “pommier de Sodome”. En Venezuela se encuentran con abundancia en las zonas de sobre pastoreo y por las playas.

• Se ha utilizado esta variedad de algodón para combatir la lepra. Para calmar el dolor de vientre, se comen las hojas tiernas con un vaso de agua tibia. Las semillas se usan para combatir el asma. También es utilizado el algodón de seda contra el catarro, la disentería y las diarreas.

• La raíz del algodón de seda, más la raíz de lengua de vaca, se trituran en jugo de limón o en agua de coco tierno; se calienta y se unta en abscesos o inflamaciones con dolores y en las axilas.
• Las hojas de algodón de seda, más coco rallado en partes iguales, se tuestan hasta quemar un poco, se trituran y se untan sobre cualquier erupción y las cura.
• Cúrcuma en polvo, látex de algodón de seda, papelón y aceite de ricino, se mezcla todo y se unta externamente sobre el cuello uterino inflamado; eso hace que desaparezca la inflamación.
• Calentar sobre brasa las hojas maduras (amarillentas) de algodón de seda y exprimir el zumo. Colocar una a cinco gotas de zumo en el oído para calmar el dolor y eliminar el pus.

Calotropis procera es un pequeño árbol perennifolio, hermafrodita de hasta 4-6 m de altura, con porte erguido. Copa más o menos redondeada. Tronco bien definido, recto a un poco tortuoso, con característica corteza suberosa agrietada que recuerda a la del alcornoque, pero de color blanco.

Ramas extendido-erguidas, las viejas cubiertas con la corteza suberosa blanquecina, las más jóvenes verdosas, cubiertas de un denso tomento de pelos blancos. Hojas opuestas grandes oval-elípticas, con ápice más o menos redondeado o agudo, generalmente acuminado, y base más o menos anchamente redondeada, con el margen entero; planas, cubiertas de jóvenes por un tomento algodonoso, luego glabrescentes, de color verde intenso por el haz, con nerviación muy marcada, pubescente-puberulentas y verdoso-blanquecinas por el envés, sésiles, un poco amplexicaules, o con un peciolo muy corto. Inflorescencia en densas cimas axilares al final de las ramas. Flores de 2-3 cm de diámetro, con pedicelos pubescentes, blanquecinos, de unos 2 cm de largos.

Cáliz dividido hasta la base con 5 pétalos oval-triangulares que se abren perpendicularmente, por fuera blanquecinos, por dentro con base y márgenes blanquecinos y parte media y superior púrpurea. Disco nectarífero pentagonal,
blanquecino-amarillento, de sus lados nacen 5 estambres más o menos púrpureos. Fruto grande subglobuloso.

Floración generalmente después de las lluvias. Fructificación 1 o 2 meses después de la floración, pudiendo verse ejemplares con flores y frutos casi maduros al mismo tiempo.

Hábitat

Llanuras pedregosas o limoso-arenosas y más especialmente en depresiones de ríos, en ambiente desértico.

Distribución

Saharo-sindica. Israel y el norte de África este árbol es común, llegando a formar bosquetes claros aquí y allá en el Sahara occidental, central y meridional. En el Valle del Sous aparecen algunos pies dispersos por las partes más secas al sur del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario