miércoles, 6 de abril de 2011

Alcea setosa - חטמית זיפנית

Alcea setosa - חטמית זיפנית
Alcea es un género de unas 60 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario de América. Fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 687 en el año 1753.. La especie tipo es Alcea rosea L.
Descripción

Son plantas bienales o perennes de corta vida que alcanzan 1-3 metros de altura, con hojas palmeadas y lobuladas y numerosas flores de color rosa o amarillo en las especies silvestres que se encuentran en un erecto tallo central.

Especies de Alcea son alimento para las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo Bucculatrix quadrigemina y (Vanessa cardui).

Familia de las malváceas es una planta rústica que la encontramos sin problemas en bordes de caminos, sus varas alcanzan hasta 2,5 metros de altura, sus flores son muy llamativas en diversos colores, tiene una larga historia como planta medicinal cultivada por los campesinos que la aprovechaban como alimento y como colorante.

En medicina se toma la infusión para aliviar la bronquitis, tienen efecto antiflamatorio y externamente para tratar dermatitis y eccemas, florece de junio a octubre.

Las flores son emolientes, expectorantes, ligeramente laxantes, demulcente, diuréticas. Las raíces tienen efecto diurético, astringente, demulcente.

La Alcea ofrece una gran gama de colores en inflorescencias racimosas terminales, que se abren paulatinamente y con bastante tiempo de permanencia sobre el tallo.

El crecimiento normal, a pleno sol, es de resistentes a muy resistentes.

Es más propia de los suelos ricos y bien drenados. La época de siembra se puede establecer entre mayo-junio y la de plantación en agosto-septiembre, con un florecimiento alrededor de junio-septiembre. No soporta las bajas temperaturas, por lo que conviene protegerla en invierno con alguna cobertura de paja o ramas de pino para evitar que las heladas caigan directamente sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario