miércoles, 6 de abril de 2011

Anemona כלנית (Anemone coronaria)

Anemona כלנית  (Anemone coronaria)
Anemona כלנית

Anemone coronaria conocida en español como anémona es una especie de planta originaria de la región mediterránea y cuyas flores se utilizan como ornamentales.

Es una planta herbácea perenne que crece hasta entre 20 y 40 cm de altura. Forma una roseta basal con unas pocas hojas, las hojas tienen tres foliolos profundamente lobulados.
La flor crece en el extremo de un largo pedúnculo y tiene unas pocas hojas justo debajo de los pétalos; la flor puede tener entre 3 y 5 cm de diámetro con entre 5 y 8 pétalos de colores azul, rojos o blancos, en Israel se ve por lo general de color rojo.

Cultivo y usos

Muchas de las especies son de las plantas muy utilizadas en los jardines, sobre todo en los jardines paisajistas donde forman unas praderas espectaculares; entre las más conocidas se encuentra Anemone coronaria, frecuentemente llamada anémona amapola, una planta con raíces tuberosas, con hojas divididas parecidas al perejil, y grandes flores parecidas a amapolas en el extremo de tallos de 15-20 cm de altura; las flores presentan una gama de varios colores, siendo los principales escarlata, carmesí, azúl, púrpura y blanco. También hay variedades compuestas con flores dobles en las cuales los estambres del centro se sustituyen por un penacho de pétalos estrechos. Las formas compuestas presentan variedades que son reconocidas por nombres determinados.

Se crían mejor en suelo arcilloso, enriquecido con abono bien descompuesto, que debe estar suelto debajo de los tubérculos. En cultivo se consiguen fácilmente a partir de siembra de semillas. En el hemisferio norte deben plantarse en octubre hasta enero. Las que se planten en otoño deben estar protegidas por una cubierta de hojas, ó cualquier cubierta estable. Brotarán en mayo o junio; cuando las hojas hayan madurado deben trasladarse a una habitación seca hasta el momento en que se trasplanten a su lugar definitivo. Se pueden plantar agrupadas las mismas variedades formando un macizo, lo que dará un tono de color y enaltecerá cualquier jardín con una abundancia de flores de primavera, tan tempranas como los botones de nieve (Galanthus nivalis) o los crocus.


Familia: Ranunculáceas

Hábitat: Bosques de árboles caducos planifolios de montaña mediana. Cultivada también en jardinería.

Principios activos:
  • Ranunculina, que se descompone en protoanemonina por la acción de la encima ranunculasa. A partir de esta surgen otros derivados no venenosos como la anemonina o el ácido anemónico. Las propiedades venenosas de la planta quedan anuladas cuando esta se seca.
Partes activas: Principalmente las hojas y los tallos.

Usos : - Medicinales: Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo para el tratamiento de enfermedades reumáticas con el zumo de la raíz y las hojas de la planta tierna sobre la zona afectada, aplicado en forma de ungüento, realizado por maceración en alcohol o vinagre , . En uso interno para combatir enfermedades del aparato respiratorio.

- Mágicas: Entre los antiguos romanos existía la costumbre de recoger una anémona en sus salidas al campo. Creían con que con ello evitarían la fiebre. Pero , en muchas culturas se ha considerado esta planta un símbolo de mal presagio, como entre los Egipcios donde se consideraba un símbolo de enfermedad, o en la cultura china, donde se la conoce como la flor de la muerte.

- Jardinería : El género Anemone se encuentra muy utilizado en jardinería. Aunque la especie más conocida es la anémona de jardín ( Anemone coronaria ), la anémona de bosque también se utiliza mucho como tapizante de sotabosque abierto. Sobre esta especie se han desarrollado muchas variedades, siendo de las más conocidas las Anemona nemorosa L. var.alleni o la Anemona nemorosa L. var Robinsoniana.

Dada la toxicidad de sus componentes se desaconseja su utilización en preparados caseros.

Toxicidad: Mortal en caso de ingestión de abundantes principios. En uso externo la aplicación del jugo o de los preparados frescos de esta planta produce desde el simple picor en dosis bajas a la aparición de ampollas sobre la piel, llegando a producir necrosis de los tejidos.

Síntomas: Dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarreas, dolores de cabeza. En fuertes intoxicaciones, confusión mental, entumecimiento de los miembros, hipotensión, calambres, parada cardiorespiratoria y muerte. Resulta tóxica para el ganado que consume pastos donde aparece esta planta, produciendo trastornos digestivos y respiratorios que pueden conducir a la muerte. De igual manera se han registrado intoxicaciones en perros , en dosis de 20 mg por kg.

Tratamiento: Vaciado de estomago, lavado gástrico, respiración artificial, estimulantes respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario