miércoles, 6 de abril de 2011

Abeto, Abies Cilicica, אשוח

Abeto, Abies Cilicica, אשוח
Abies cilicica es una especie de conífera perteneciente a la familia Pinaceae.

Planta biblica nombrada en Ezequiel 27:3-5

Se encuentran en Israel, Líbano, Siria, y Turquía.En los Montes Tauro, en alturas desde 1000 a 2100 metros. Prefiere un clima suave, con inviernos húmedos y veranos secos.
En Taurus, forma grandes colonias puras o mezcladas con los bosques de cedro del Líbano en alturas superiores a los 1.900 metros en la vertiente sur y oeste, junto con los hayedos.

En Europa central se cultiva como planta ornamental.

Descripción

El abeto es un árbol casi piramidal fuerte, que alcanza alturas de 25 a 30 metros y un diámetro de 75 a 210 centímetros. La corteza es inicialmente suave y en las ramas jóvenes es de color amarillo-rojizo a gris-verde oliva. Las hojas son estrechas como agujas de color verde brillante, El periodo de floración es en mayo, las semillas maduran en septiembre-octubre. Los conos cilíndricos de color rojizo-marrón, tienen una longitud de 15 a 30 cm y un diámetro de 4 a 6 cm. Las semillas aladas son de color rojizo-marrón, y de aproximadamente 5 cm de largo.

Los abetos (Abies) constituyen un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m.

Uso medicinal



Las partes del abeto que se utilizan con fines medicinales son la corteza, la resina, las hojas y los brotes de esta planta. De diferentes partes de la planta se obtienen sustancias como la trementina, piceina, glucósidos, minerales y taninos. Algunas de las propiedades más célebres del abeto coinciden, por lo demás, con las del pino. En cuanto a sus efectos medicinales, el abeto es una planta de acción expectorante, anti-gripal, cicatrizante y diurética.
Para preparar una infusión a base de abeto es necesario calentar en agua ya sea los brotes o las hojas de esta planta, y beber el preparado resultante (es especial para accesos de tos o resfriados). En forma externa el abeto puede ser aplicado en baños, cataplasmas e inhalaciones (puede mejorar notablemente los herpes, aunque en tratamientos de largo plazo).  Da excelentes resultados frente a todo tipo de afecciones respiratorias como asma, bronquitis, faringitis, laringitis y catarros

No hay comentarios:

Publicar un comentario