miércoles, 6 de abril de 2011

Alkanna tinctoria, Henna, אלקנת הצבעים

Alkanna tinctoria, אלקנת הצבעים
Alkanna tinctoria, palomilla de tintes denominado Henna (aunque también se aplica a Anchusa officinalis), es una especie miembro de la familia de las Boraginaceae.

Tiene una raíz rojo oscura por fuera y por dentro azul rojo, envolviendo un corazón blancuzco;
produce un tinte fino y rojizo que se usa para el teñido de ropa, tintura, aceite vegetal, vino, barniz, etc. Se utiliza para mejorar la gradación de algunos vinos pobres y para darles la apariencia de añosidad. Es comunmente usado hoy como aditivo alimentario E103 (crisoina resorcinol)

Fue usado su pigmento como colorete para las mejillas de las mujeres.

Es astringente y emoliente se utiliza en la medicina popular, donde se afirma que poseen, entre otras propiedades, cicatrización de heridas y la actividad anti-inflamatoria. Alkannin es una sustancia farmacéutica con una amplia gama de propiedades biológicas.

Tal vez el primer uso registrado de raíces tinctoria Alkanna se encuentra en las obras de Hipócrates (c.460-c.377 aC), quien describió su uso para el tratamiento de las úlceras.

Otros usos: Da un pigmento rojo usado para colorear algunos licores, tejidos, madera, mármol, piedra. En cosmética tiene la ventaja de no ser irritante y permitir el control del tono, se ha usado para barras de labios, coloretes, la henna y la laca de uñas. Una mezcla de sus hojas secas con aguamiel, se usaba para lavar los pies y quitar el mal olor, también para la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario