domingo, 3 de abril de 2011

Arum israeliensis - לוף ארצישראלי

Arum israeliensis - לוף ארצישראלי
El género Arum perteneciente a la familia Araceae engloba a alrededor de 25 especies distribuidas por Europa, norte de África y Asia occidental, con la mayor diversidad en la zona mediterrána.

Caracteres


Hierbas terrestres. Tallos muchas veces rizomatosos, o cormos, o tuberosos. Cristales de rafidio ondulados de oxalato de calcio presentes en células especializadas, y con químicos asociados que causan irritación en boca y garganta si son ingeridos.
Compuestos cianogénicos muchas veces presentes, y a veces con alcaloides. Muchas veces con laticíferos, canales de mucílago, o canales de resina, y látex acuoso o lechoso.

Las raíces son muchas veces micorrícicas, sin pelos radicales.

Pelos simples, pero muchas veces faltan.

Hojas alternas y espirales o dísticas, bifaciales, a veces basales, usualmente simples, la lámina muchas veces bien desarrollada, a veces fuertemente lobada, pinada o palmada compuesta o fenestrada, usualmente entera, con venación paralela, penni-paralela, o reticulada, envainadora en la base. Sin estípulas, pero pelos glandulares o pequeñas escamas a veces presentes en el nodo dentro de la vaina de la hoja.

Inflorescencias indeterminadas, usualmente terminales, formando una espiga de numerosas flores pequeñas empacadas dentro de un eje carnoso (un espádice), que puede ser estéril en el ápice, que usualmente tiene por debajo una gran bráctea como una hoja o un pétalo (una espata). La inflorescencia es reducida a 1-4 flores en un pequeño bolsillo en los taxones acuáticos flotantes (Lemnoideae).

Flores pequeñas, bisexuales a unisexuales (plantas usualmente monoicas), radiales, sin brácteas individuales, sésiles, a veces olorosas. Normalmente se dispnene las flores femeninas en forma proximal y las masculinas en forma distal en el espádice.

Tépalos usualmente 4-6 en 2 verticilos (raramente 8) o ausentes, separados a conados basalmente, inconspicuos y muchas veces carnosos, valvados o imbricados. Hipanto ausente.

Estambres 4, 6 u 8 (raramente 1-12), filamentos separados a conados, anteras a veces poricidas (abriéndose por poros), o de dehiscencia longitudinal o transversal, separadas a conadas. En flores bisexuales los estambres son antitépalos (las piezas están dispuestas en el mismo radio de los tépalos).

Polen variado.

Carpelos usualmente 3 (raramente 1-cerca de 50), conados, ovario usualmente súpero, usualmente tantos lóculos como carpelos, placentación variada. 1 estilo y 1 estigma, puntado o capitado, corto, o ausente.

Óvulos 1 a numerosos por carpelo, anátropos a ortótropos (usualmente anátropos y bitégmicos).

Sin nectarios.

El fruto usualmente una baya (agrupadas en una infrutescencia), pero ocasionalmente utrícula, drupa, o como nuez.

Las semillas son oleosas (a veces también con almidón), endospermadas (el endosperma a veces faltante), con una cubierta seminal a veces carnosa.

Descripción


Son plantas perennes, herbáceas y rizomatosas de 20-60 cm, con hojas sagitadas de 10-55 cm. Las flores se encuentran en una inflorescencia denominada espádice, rodeada de una espata de 10-40 cm que puede ser blanca, amarila, marrón o púrpura. Algunas espécies tienen una fragancia detectable, otras no. Los frutos son tipo baya rojas o naranja brillante, agrupadas en un racimo.

Toxicología

Todas las partes de la planta son altamente venenosas, conteniendo grandes cantidades ácido oxálico, coniína (alcaloide), aroína (saponina) y posibles glucósidos que desprenden ácido cianhídrico una vez en el estómago.

Debido al llamativo color de los frutos, hay que tener especial cuidado con los niños, ya que pueden ingerirlos, produciéndose diarrea, vómitos, dolores fuertes de boca y estómago, pudiendo producirse hiportermia en las piernas y disminución del pulso, llegándose al coma o muerte, si la dosis ingerida es muy alta.

El contacto con las hojas también puede producir irritación, debido al ácido oxálico cristalino que contienen.


Usos medicinales y principios activos

A tiene muchas propiedas medicinales, en infusión o cataplasmas puede emplearse en catarros, como expectorante; las hojas frescas para las quemaduras, incluso los rizomas para los callos.

Pero no hay que tomar esta planta más que a dosis rigurosamente prescritas, debido a su alta toxicidad. Debido al grave riesgo que entraña esta planta sólo se usará bajo estricto control médico.


Nombre común     Arum israeliensis
Nombre hebreo     לוף ארצישראלי
Familia                  Araceae
Flor                       Sin pétalos
Hoja de forma       Simple
Hábitat                  Suelos pesados
Vida de forma       Geófita

Distribución en Israel

Golán, Hermón, Galilea, la costa mediterránea, el Alto valle del Jordán, los valles del Norte, Gilboa, Carmelo, las montañas de Samaria, el desierto de Samaria, las montañas de Judea, el desierto de Judea y el Mar Muerto valle, Sharon, Shefela, Néguev del Norte, las colinas del Neguev y Eilat, Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario