שקד מצוי, Almendro |
Exodo 25:33 Tres copas en forma de almendras en el un brazo, una manzana y una flor; y tres copas, figura de almendras en el otro brazo, una manzana y una flor: así pues, en los seis brazos que salen del candelero:
El Almendro es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas.
Hay dos variedades de almendro una de frutos dulces que es comestible y otra de frutos amargos que es venenoso, ya que contiene ácido cianhídrico.
El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Israel, y la Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.
Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.
Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.
Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.
Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero, el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.
La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.
Usos medicinales
Las almendras dulces son un complemento ideal para la dieta de los diabéticos debido a que casi no contienen carbohidratos y contienen un 20% de proteínas.
Antes de tomarlas, hay que quitarles la cutícula externa, pues en algunos casos puede producir irritación intestinal. Son difíciles de digerir, de modo que es importante masticarlas bien.
Leche de almendras dulces: se utiliza para enfermedades febriles y para las afecciones de vías respiratorias. También se ha usado en casos de irritación intestinal, cistitis y cálculos renales.
Utilización Leche de almendras: se utilizan 150 gramos de almendras y 600 cc de agua.
Emulsión de almendras: se mezcla aceite de almendras dulces con un mucílago espeso de goma de acacia (20 g por litro).
Aceite de almendras: el aceite se extrae por la presión de las almendras desprovistas de su cutícula. Se toman de 5 a 10 cc por dosis.
Riesgos El consumo de almendras amargas puede producir intoxicación y muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario